La palabra Romantico comenzo a utilizarse hacia mediados del siglo XVI. En los ultimos años del siglo XVII, comienza como una reaccion contra el clasisismo.
Dentro de los conceptos de un alto idealismo, el romanticismo no solamente acepta si no alienta la sobreposicion de extremos opuestos: amor a la soledad del individuo y a la vez amor al projimo; un disfrute de lo exotico junto a una nostalgia por lo familiar; una aficion a lo novedoso y al desarrollo junto con ansia por el pasado.
El romanticismo es claramente universal y de todo los tiempos y no puede limitarse a solo un periodo de la historia. Por una parte, la nueva sociedad del siglo XIX, hija de las ideas de la revolucion francesa, desea liberarse del pasado y, asi, conseguir un arte que exprese el comportamiento y las ideas de su tiempo.
A medida que avanza el siglo XIX, hay una gran influencia, que va creciendo, cada vez mas, de la literatura en la musica: en Alemania los poemas de Wolfgang Von Goethe y Friedrich Von Schiller, fueron utilizados por Schubert, Schumann, Brahms, etc, para producir una de las manifestaciones musicales-poeticas mas importantes de todos los tiempos, el Lied Aleman. Asimismo escritores franceses y britanicos fueron los inspiradores de diversas obras de Beethoven, Berlioz, Verdi y otros.
El romanticismo supone el desarrollo de los nacionalismos. Esto se nota en la acentuacion de las diferencias entre los estilos musicales nacionales, y llego a venerarse a la cancion popular como expresion espontanea del alma naicional
Tambien aparece el drama musical. Hay un sentido profundo y definitivo del “colorido” sonoro, lo que permitira enriquecer el vocabulario musical con los medios que transformaran y ampliaran el arte sinfonico de los tiempos modernos.
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