26/6/16

LA OPERA EN EL SIGLO XIX

Francia


  • La Grand Opera


A partir de 1820, nacio un nuevo tipo de opera, destinado a atraer a los publicos relativamente incultos que llenaban los teatros en busca de emociones y entretenimiento. Los rasgos fundamentales de La Grand Opera quedan delineados asi:

Argunmento historico no aulico: con fuertes vetas romantico-populares.

Trama policentrica: variedad de situaciones, e incluso de estilos.

Grandiosidad orquestal y coral.

Duracion de la opera de 5 actos.

Costumbre de acabar el penultimo acto con un “falso” final feliz.

Concluir el ultimo con el final tragico.



  • La Opera Comique



Este tipo de opera, siguio su curso en Francia durante el periodo romantico, la diferencia entre la gran opera y la opera comique fue que la segunda utilizaba el dialogo hablado en lugar del recitativo, y en que era menos ambiciosa: exigia menor numero de cantantes instrumentistas, y estaba escrito en un lenguaje musical mas sencillo.



  • La Opera Lirica



La opera lirica, era el tipo romantico de la opera comica. Su atractivo principal se ejerce a travez de la melodia, su tema es el drama o las fantasias romanticas.


George Bizet (1838-1875), fue un compositor frances muy conocido por sus operas. Una de las mas famosas es “Carmen”. Esta opera ejemplifica un rasgo que recorre todo el periodo romantico, el del exotismo.

Italia


A pesar de la enorme repercusion de Beethoven en la musica instrumental, durante los primeros años del siglo XIX, es la opera italiana la que domina Europa. La distincion entre opera seria y opera buffa se mantuvo con bastante claridad hasta muy entrado el nuevo siglo.

Dentro de este ambiente, la figura mas resaltante es la de Giaccomo Rossini (1792-1868).

Su fama crecio por toda europa. En su musica se fusionan la expresion lirica y la necesidad dramatica, con melodias cristalinas, una instrumentacion orquestal llena de colorido y un ritmo contagioso.

Rossini utilizo el bel canto para crear melodias alegres de gran brillantes y emotividad. Algunas de sus operas mas famosa son: “El Barbero de Sevilla”, “La Cenerentola”, etc.


Uno de los compositores italianos mas prolificos del segundo cuarto del siglo fue Gaetano Donizzeti (1797-1848). En general sus operas comicas resisten mejor que las serias, las pruebas del tiempo. El carácter rudo, primitivo e impulsivo de su musica, se adapta muy bien a la reprensentacion de situaciones crusdas y melodramaticas, pero sus obras resultan frustradas con harta frecuencia por la monotonia de su armonia, su ritmo y su orquestacion.


Dentro del mismo genero, surgio en Italia otro gigante que llevo a la opera a una nueva cuspide: Giuseppe Verdi (1813-1901). Su trayectoria constituye practicamente la historia de la musica italiana, en la primera fase de su vida musical, se manifiesta el don de Verdi para producir melodias conmovedoras y crear situaciones tragicas y heroicas. En su segundo periodo produjo 2 operas de importancia: “Macbeth” y “Luisa Miller”.

En su tercera fase se traslada a Paris, donde compone gran cantidad de operas. Con “Aida”, cierra esta tercera fase de creatividad. Con la famosa “Otello” abre su cuarta y ultima fase.

Verdi transformo la opera italiana y actualmente sus operas se encuentran entre las mas representadas en todo el mundo.

Alemania


Una de las caracteristicas del siglo XIX, fue la fuerte influencia mutua ejercida entre la musica y la literatura, y puesto que Alemania era el pais en que el romanticismo florecio con mayor intensidad, algunos de los desarrollos y ramificaciones mas importantes de todo el movimiento se exhiben en la opera alemana.

El compositor mas destacado de la opera alemana y una de las figuras mas importante en la historia de la musica del siglo XIX fue Richard Wagner (1813-1883). La importancia de este compositor es triple: llevo a su maximo la opera romantica alemana; creo una forma nueva, el drama musical; y el lenguaje armonico de sus ultimas obras llevo hasta el limite las tendencias romanticas.

En “Tristan und Isolde”, el desarrolla un estilo orquestalmente mas rico, melodicamente mas cromatico, y logra una tension armonica nunca antes alcanzada en la musica.

La obra de Wagner afecto a toda la opera subsiguiente. Por encima de todo, su musica se impuso por que, era capaz de sugerir, suscitar o crear en sus oyentes un estado total de extasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario